viernes, 7 de agosto de 2009

Tipos de Cuerdas

CUERDAS SIMPLES
Se utilizan en simple y son más cómodas y livianas para escaladas cortas de gran dificultad.
Aconsejadas para vías bien equipadas (escalada deportiva) o fácilmente equipables.
Posibilidad de asegurar con todo tipo de frenos incluyendo automáticos (Grigri, SUM)
Rápidas de mosquetonear en pasos difíciles.
Inconvenientes= en vías sinuosas hay que usar cintas más largas para evitar el rozamiento excesivo. Al llevar una sola cuerda deberemos hacer muchos rapeles.

Están marcadas en las puntas con el número 1.

CUERDAS DOBLES
La mejor opción para grandes paredes. Imprescindible para escaladores que pesan más de 75 kilos. Se reduce el impacto sobre los anclajes al mosquetonerar sólo uno de los cabos. Se disminuye notablemente el rozamiento. Podemos unirlas para hacer un rapel del doble de largo que con una simple
Inconvenientes: Se lleva más peso que si se llevara una cuerda dinámica simple. Sólo pueden utilizarse con frenos no automáticos o semiautomáticos. (Indispensable tener un asegurador con experiencia).

Están marcadas en las puntas con el símbolo 1/2

CUERDAS GEMELAS
Al contrario de las cuerdas dobles, las "gemelas" se pasan por el mismo mosquetón de los seguros intermedios como si se tratara de una cuerda simple. Podemos unirlas para hacer un rapel del doble de largo que con una simple. Menor volumen que la cuerda doble. En caso de una caída con factor alto, el anclaje recibe 499 kp menos que una cuerda simple.
Inconvenientes: No permiten el mosquetoneo alternado. Rozamiento similar al de una cuerda simple. Frenada en rapel inferior a una cuerda doble. No sirven para cordadas de tres ni para personas que pesen más de 75 kg.

Están marcadas en las puntas con el símbolo 00.

--------

Actualmente hay cuerdas simples de un diámetro muy pequeño que deberían utilizarse solamente para chapajes rápidos y vías sin compromiso. Tienen una vida últil bastante reducida y no deben ser usadas por personas que pesen más de 75 kg (mucho menos con mochila!!) ¡Atención el asegurador que sin guantes las muy finas patinan y con escaladores pesados se estiran a morir!
Algunas de ésas también pueden usarse como cuerdas dobles. Fijarse bien la identificación en las puntas.

1 comentario:

  1. Hola, me gusto mucho la informacion que brindaste en este articulo. Me hubiese gustado mas si hubieran estado las fotos de cada tipo de cuerda..Gracias..Saludos

    ResponderEliminar