miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Qué es el factor de caída?


Las cuerdas utilizadas en escalada suavizan el choque que recibe el cuerpo mediante su capacidad elástica (cuerda dinámica). Si usáramos cuerdas con poca capacidad elástica, el fuerte tirón al detener la caída podría ser mortal para el escalador. Por el contrario, si fueran "demasiado" elásticas, podríamos llegar hasta el suelo o golpear contra la roca reiteradamente mientras rebotamos. Por eso, para retener una caída de manera controlada, las cuerdas tienen una capacidad de elongación que mantiene un equilibrio y la misma es constante en toda su longitud. Debido a esta capacidad de absorción, la gravedad de una caída no está dada en función de la longitud de la caída sino en la relación entre esta distancia y la longitutud de cuerda desplegada entre el asegurador y el escalador (cuerda activa).
Esta relación se expresa en lo que llamamos Factor de Caída (FC) y se obtiene dividiendo la longitud total de la caída por los metros de cuerda activa, siendo 2 el mayor Factor de Caída posible en escalada y por lo tanto el más peligroso para el cuerpo del escalador y los componentes de la cadena dinámica de seguridad (anclajes, mosquetones, cintas). El Factor de Caída 2 se da cuando el escalador cae sin haber colocado ningún seguro desde la reunión.
A modo de ejemplo podemos analizar dos casos.
El escalador sale de una reunión ubicada en la mitad de una pared, escala un metro, coloca un seguro a 1 metro de la reunión, escala 2 metros más y cae. ¿Cuántos metros cae antes de ser detenido por la cuerda? 4 metros. Si dividimos estos 4 metros (longiud de la caída) por la cantidad de cuerda activa (3 metros) tenemos 4%3= 1.3 (FC).
Si el escalador hubiera escalado los tres metros y cayera si haber puesto ningún seguro después de la reunión, habría caído 6 metros. Dividimos estos 6 metros por los tres metros (longitud de la cuerda entre la reunión y el escalador en el momento de caer) y tenemos un FACTOR DE CAÍDA DOS (6%3=2). Por esto es muy importante que el escalador coloque un seguro apenas salga de la reunión.

4 comentarios:

  1. Buenísma la nota. Siempre quise saber qué era el factor de caída. Clarísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho mas simple la explicacion que en las revista .....
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola, dices que "El Factor de Caída 2 se da cuando el escalador cae sin haber colocado ningún seguro desde la reunión" y bueno, pienso que no es del todo cierto y puede llevar a confusión, ya que se puede dar en muchos más casos en los que se empieza a escalar desde el suelo, no desde una reunión (por ejemplo). Por lo demás, muy buena explicación.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jaime. Si comenzás a escalar desde el suelo y caes sin haber colocado ningún seguro te vas derecho al piso. Si ya colocaste un seguro y te están asegurando desde el suelo el factor de caída 2 no se da nunca. Para que se dé un FC 2 tenés que caer más abajo del asegurador. Igualmente en la práctica roza lo imposible calcular cuál es efectivamente un FC debido a los rozamientos de la cuerda con la roca, lo que desliza la cuerda por el dispositivo de freno, la energía que absorbe el nudo, y etttccccc.
    Gracias Jaime por tus comentarios. A escalar y divertise!!

    ResponderEliminar