miércoles, 19 de agosto de 2009

Reequipamiento en Piedras Blancas

Vivo hace 5 años en Bariloche y Piedras Blancas me parece un lugar fantástico. Hay muchos sectores deportivos en Bariloche pero como Piedras Blancas no hay ninguno. Hay vías para hacer completamente con fijaciones móviles, algunas mixtas y otras completamente chapadas. De éstas últimas había muchas con spits viejos y me estresaba muchísimo ver gente asegurando en los spits de Otto Mailing y retrucando: "No pasa nada..."
Guarda con este sector que las chapas suelen estar bastante lejos unas de otras y en algunos sitios puede ser que falten.
Si en una ruta ves que de la chapa sobresale una una especie de rosca un poquito de la pared y la chapa está agarrada con una tuerca, esto es un PARABOLT (lo más seguro después de los químicos). Si en cambio ves la chapa agarrada a la pared con algo chato y hexagonal rojizo ¡guarda que es un spit viejo y oxidado! Mejor destrepá y andá por otro lado.

A continuación popdrán leer lo que escribió Tato López, guía de montaña que reequipó la zona


EQUIPAMIENTO EN PIEDRAS BLANCAS, CERRO OTTO, BARILOCHE

Durante los meses de Marzo y Abril de 2009, se realizó un nuevo reequipamiento (el sexto) en la zona de escalada en roca, conocida como Piedras Blancas ubicada en la ladera norte del cerro Otto en Bariloche.
El lugar siempre fue visitado por la mayoría de las generaciones de escaladores del país, pero principalmente de Bariloche.
Sin embargo, comenzó a tomar forma como escuela de la zona en septiembre de 1990. Las placas de adherencia que abundan en el lugar hicieron que se equipara como se lo hacía en el momento con anclajes fijos conocidos como spits. Rápidamente se demostró que esto no era correcto, ya que el óxido hacía poco fiable entre otras cosas este anclaje. En 1995 se dejaron de colocar en este lugar, pero habían sido colocados más de 200 spits!
Finalmente, hubo cinco momentos importantes en donde se comenzó a reequipar este lugar. Primero en 1996 se colocaron los primeros parabolts, en el 98 se colocaron las primeras reuniones de químicos con cadena en acero inoxidable. En el 2000, se colocaron parabolts en rutas, lamentablemente sin tener el consenso del aperturista. En 2003 se pusieron otros cincuenta químicos en lugares de reuniones, pero sin cadena. En la primavera de 2005, otros 80 parabolts fueron agregados a las rutas, ya que lo anterior había sido destinado principalmente a las reuniones.
Y en este año, 100 parabolts de acero inoxidable con chapa en idéntico material, de marca Bonnier, brasileña, más otros cuarenta de acero zincado con chapa en inoxidable hicieron posible que finalmente no quedara ni un solo spit en la roca de Piedras Blancas.
Fueron varios días, los spits los sellamos con poxilina para que de alguna manera quedaran tapados o no utilizables. Se aprovechó también a limpiar un poco las vías de las piedras sueltas y a echar un buen vistazo a las más de 100 rutas que tiene el lugar.
Considero que sería ideal como para concluir con el reequipamiento, que todas las reuniones de parabolts se transformen en reuniones de químicos en un futuro. Pero lo que se necesitaba con urgencia era eliminar los spits. Las reuniones de parabolts, tienen la chapa de doble aro que permite rapelar sin utilizar cordines.
Sugiero con mucho énfasis que los escaladores no rapelen de un solo químico ni parabolt, sino que utilicen la reunión como rappel de abondono, es decir, utilizar los dos anclajes. También aprovecho a recalcar que la reunión de químico con cadena no debe ser utilizada como reunión de top-rope pasando la cuerda sin mosquetones por la argolla inferior, ya que a larga se estaría produciendo un desgaste sobre dicha argolla. Esa argolla está diseñada para rapelar, para pasar la cuerda, rapelar y luego recuperar la cuerda desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario